Deberes y Derechos del Paciente
Los siguientes son los derechos y deberes que tiene todo usuario y/o paciente que ingresa a la E.S.E. Hospital San Juan de Dios del Municipio de Titiribí:
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A No ser discriminados por su aspecto racial, de genero, de credos políticos y religiosos, económicos y culturales, edad o su propia salud.
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A un trato amable y cortés.
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A que se les brinde servicios con calidad y oportunidad.
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Al respeto por sus creencias.
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A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante, apropiada a sus condiciones Psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria con respecto a la enfermedad que padece. Los procedimientos y tratamientos que se les vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que conlleve el tratamiento.
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A plantear las inquietudes sobre su situación de salud y que estas se le aclaren suficientemente.
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A la cercanía de sus familiares, allegados y seres queridos.
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A recibir información sobre el sistema de seguridad social.
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A que se le elabore y conserve una historia clínica integra, veráz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
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A la custodia de su historia clínica, y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
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A ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.
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A vincularse a la asociación de usuarios.
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A expresar por escrito su voluntad de no aceptar ningún tratamiento o procedimiento.
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Libertad para cambiarse de IPS por razones de mala atención o cambio de domicilio.
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Conocer los deberes y derechos como usuarios.
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Procurar el cuidado integral de su salud y de su familia. Afiliarse con su familia al sistema de seguridad social en salud, al régimen contributivo o subsidiado según corresponda.
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Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud, las circunstancias administrativas relativas a la seguridad social y todas las necesidades para que el hospital pueda brindarle el cuidado idóneo.
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Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
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Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
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Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación, servicios del Hospital.
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Respetar la intimidad de los demás pacientes.
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Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y a los familiares y a los allegados.
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Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales.
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Canalizar por la Oficina de Atención al Usuario, sus inquietudes, sus sugerencias.
"Su salud y bienestar son nuestra tranquilidad"